LA VALORACIÓN TONAL

11 ene
 

En la primera evaluación nos hemos aproximado al primer paso para dibujar: El Encaje que es la acción mediante la cual enlazamos, articulamos, un objeto con otro: en  nuestro caso, la magia por la que un objeto real o imaginado pasa desde su mundo a los límites de una hoja de papel mediante el arte del dibujo. Ha sido una fase en la que, sólo a base de LINEAS, se representa la estructura formal del objeto, teniendo muy en cuenta sus límites y sus proporciones. En esta primera fase nos olvidamos del claroscuro que es la fase que iniciamos ahora.

La manera  con la que conseguimos obtener el volumen en el plano es lo que conocemos como la valoración tonal, que consiste básicamente en hacer un estudio de la luz que se proyecta en los objetos y que proporciona la aparición de sus principales rasgos, sus características, formas y texturas. Para proceder a este estudio es necesario tener unos conocimientos previos entorno a la luz, tanto natural como artificial, para entender cómo funciona cuando se proyecta sobre una forma.

Entendemos por claroscuro, entonación,  valoración tonal el arte de distribuir luces y sombras dentro de un cuadro o dibujo, utili­zando varios tonos de un mismo color sobre un fondo distinto. Consiste en la modulación de la luz, de manera que se creen contrastes sugeridores de relieve y profundidad.

Con el encaje los dibujos resultaban fríos como quizá sea la línea escueta, pero ahora gracias a la entonación vuestros trabajos deben ser el cálido encuentro de la oscuridad y la luz en los ámbitos de la penumbra. Los dibujos alcanzarán su máxima expresión gracias al triunfo de la forma.

He encontrado esta presentación sobre el claroscuro, creo que está muy bien.

 

 beach

Aquí os pongo uno de mis dibujos preferidos de ANTONIO LOPEZ GARCÍA que además es un ejemplo magnífico de valoración tonal.

About these ads

2 comentarios hacia “LA VALORACIÓN TONAL”

  1. alejandra fabiola mayta sea mayo 3, 2011 a 2:13 pm #

    me parece muy bien el arte para ustedes el arte es importante

  2. alejandra fabiola mayta sea mayo 3, 2011 a 2:15 pm #

    a casi me olvido para ustedes que es la valoracion tonal que significado tiene en las artes plasticas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: