LEONARDO DA VINCI

20 Ene

Leonardo tenía la costumbre de llevar encima libretas en las que iba anotando bosquejos, (igual que vosotros, je, je..) observaciones escritas sobre cualquier cosa que despertaba su ilimitada curiosidad o reflexiones, que luego compilaba en cuadernos de tamaño mayor.

Se cuenta que Leonardo primero dibujaba y a continuación añadía los textos explicativos en los huecos que dejaban las ilustraciones.

Como cada página constituía una unidad, a veces se veía obligado a rellenar los espacios hasta el punto de distorsionar lo escrito

Normalmente escribía una página y dejaba las siguientes en blanco para completar el tema en un futuro próximo, que no solía llegar nunca, así que, tiempo después, aprovechaba los huecos para anotar otros asuntos.
 Luego de la muerte de Leonardo, y habiéndolo estipulado en su testamento, algunos libros, todos sus cuadernos de notas, dibujos y otros papeles, que reflejaban cabalmente su obra y pensamiento, quedaron bajo la custodia de su fiel discípulo Francesco Melzi, quien dedicó gran parte de su tiempo a clasificarlos.

Fueron los propios herederos de Melzi, seguramente no habiendo comprendido la importancia de aquel inmenso patrimonio, los que después de su muerte (en 1570) dejaron los escritos en un desván para después regalarlos o cederlos por poco precio a los amigos y coleccionistas, iniciando así la dispersión de tan importante legado, el que sufrió importantes pérdidas y mutilaciones.

 

 Los escritos recuperados de Leonardo están hoy divididos en varios Códices: Se conservan 11 códices repartidos por varios paises en España conservamos El Códice Madrid se divide en dos partes, ambas realizadas en papel, cada página mide 22,2 x 15,5 cm. Las dos partes pueden datarse entre los años 1491 y 1505 y se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde fueron descubiertos en el año 1966.
El Madrid I , consta de 191 folios, los que se atribuyen al periodo entre 1490 y 1496 y el Madrid II, consta de 157 folios y se establece su fecha entre 1503 y el 1505.

 El Códice Madrid I es un verdadero tratado de estática y mecánica, contiene los mejores y más contundentes dibujos, a tinta negra.
Se conoce como CÓDICE ATLÁNTICO, a la más extensa recopilación de documentos de Leonardo da Vinci realizada hasta la fecha, se debe a Pompeo Leoni, escultor y coleccionista italiano del siglo XVI y contiene los dibujos más espectaculares realizados por Leonardo sobre innovadores proyectos tecnológicos, armas y fortificaciones, aparatos hidráulicos, maquinas voladoras y embarcaciones.

 

Aquí os pongo unos cuantos dibujos que he ido recopilando. Creo que descubriréis a un Leonardo que va mucho mas allá de la manida Giocondatela-bestial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: