GREGORIO PRIETO

3 Feb

Gregorio Prieto Muñoz nació en  Valdepeñas, Ciudad Real, 1897 – 1992) Pintor y dibujante español que fue conocido como el “Pintor de la Mancha”. Abandonó los estudios de ingeniería para dedicarse a la pintura y al dibujo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, tras lo cual le fue concedida una beca de El Paular. En estos años entabló amistad con Federico García Lorca y miembros de Rafael Alberti, y con otros la Generación del 27, como Luis Cernuda y Aleixandre. Con Cernuda pasó una larga temporada en Oxford. De nuevo becado, viajó por Francia, Inglaterra y Bélgica y expuso en París con gran éxito. Acudió a la Academia Española en Roma con otra beca; el contacto con la cultura griega y romana supuso un giro importante en su obra. En 1950 se instaló definitivamente en Madrid.

Su obra atravesó varias etapas. En el periodo anterior a la Guerra Civil se situó entre el realismo y la pintura metafísica. Tras un viaje por el Mediterráneo en la década de los años veinte realizó telas inspiradas en Pompeya y el clasicismo griego. Pintó las ruinas de Taormina en una cuadro titulado Luna de miel en Taormina, que representó a España en el pabellón internacional de la Exposición de París, en 1937. Durante su estancia en la Academia de Roma realizó una serie de fotomontajes vinculados al Postismo, movimiento poético-artístico promovido por el pintor Eduardo Chicharro en 1945, con el que coincidió en la capital italiana.

Si tenéis la oportunidad no os perdáis  una visita a la fundación que lleva su nombre en Valdepeñas , el museo de los molinos y el museo municipal,estoy segura que no os dejará indiferentes… es un genio y lo tenemos cerca.

 pg51  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: